La Hamburguesa

By 17 enero, 2018Blog

La historia de la hamburguesa

La hamburguesa, ‘burger’ para nosotros los americanos, es uno de esos inventos que parecen haber suscitado una polémica guerra de autor. Aunque no es una certeza, lo que si podemos decir es que su versión moderna tal y como la conocemos, parece tener una fecha de nacimiento relativamente reciente, en el siglo XIX, con la industrialización. Pero nada más lejos de la realidad…

Históricamente la hamburguesa parece estar presente mucho antes. Hay constancia de que ya los romanos tomaban una masa de carne picada aderezada con especias y vino rancio que ponían entre dos tortitas de pan, obviamente, nadie echó una foto con su smartphone en aquella época, pero la imagen mental de una burger a la romana nos es fácil de recrear con esta descripción.

No tenemos una fuente fiable, pero creemos que un buen nombre para la proto burger romana podría ser: “Sancti Hamburgueseum”.

También los turcos, las tribus nómadas de los mongoles y los tártaros provenientes de Rusia, tuvieron su proto hamburguesa, la carne de sus ganados se picaba y se mezclaba con especias para mejorar su conservación. Los tártaros concrétamente, popularizaron su consumo crudo y hasta hoy nos ha llegado lo que conocemos como el “steak tartar” en su honor.

Fue en Alemania donde se recogió esta influencia gastronómica y se popularizó ya cocinada. Esto sucedió en la ciudad Hamburgo, que fue el puerto más importante de Europa durante aquella época y a su vez fueron los emigrantes alemanes los que llevaron la receta a USA, Estados Unidos para los que no seáis tan americanos como nosotros. Hoy en día no se tiene constancia de quién fue la primera persona que cocinó una burger, pero lo que sí sabemos es que desde 1885, Hamburguer Charlie Nagreen, en Wisconsin, vendía albóndigas metidas en pan en la feria de Seymour, a lo que denominó ‘hamburguesa’.

Y si os preguntáis quién tuvo la brillante idea de comercializar este divino manjar, os diremos que la primera cadena de hamburgueserías del mundo fue fundada en Kansas en 1921.

Un largo camino, es el que ha recorrido la hamburguesa desde sus inicios, hasta lo que actualmente puedes disfrutar entre tus manos cuando vienes a Taxi-Angus Burger. Así que, a partir de ahora cuando estés disfrutando de todo el sabor de América en tu restaurante preferido, además de disfrutar de las burgers, podrás quedar estupendamente con tu acompañante dándole una buena lección de historia gastronómica.

Leave a Reply