fbpx

La historia de acción de gracias, “Thanksgiving Day”.

By 21 noviembre, 2018Blog

Hoy en Taxi-Angus queremos contaros la historia del “Día de Acción de Gracias” o como decimos en Norte América: Thanksgiving. Festividad nacional que celebramos el cuarto jueves de cada noviembre en USA.

Una tradición con siglos de antigüedad y una historia con muchas versiones.

Es una fiesta nacional que no sólo se celebra en EE.UU. también es celebrada en Canadá, en Brasil, en parte de las islas caribeña, Centroamérica, liberia, etc… El Día de Acción de Gracias es una de las tradiciones más populares de cuantas son celebradas por los norteamericanos (hay quien la considera la fiesta familiar por excelencia en EEUU, por delante de la Navidad). La típica estampa de la familia reunida alrededor de un enorme pavo y una mesa llena de comida ha llegado a nosotros a través de infinidad de fotografías, películas y series.

El motivo de esta celebración es el de dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…) y, normalmente, el destinatario de esos agradecimientos suele ser la figura de Dios, aunque cada vez hay más personas que no profesan religión alguna y que siguen celebrando esa jornada tan especial.

Como hemos dicho desde 1941 se celebra cada cuarto jueves de noviembre, pero hasta entonces se había realizado desde sus inicios el último jueves según proclamó en 1863 Abraham Lincoln en lugar del cuarto. El motivo del cambio fue a raíz de la petición realizada por Fred Lazarus Jr. por aquel entonces máximo responsable de los grandes almacenes Macy’s quien convenció al mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños, debido a que al día siguiente comienzan las rebajas (Black Friday) y con ellas la campaña de Navidad.

¿Pero cual es su origen?

Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes entre casi todas las culturas después de las cosechas y en otras ocasiones. La historia de la festividad de Acción de Gracias en América del norte tiene sus raíces en las tradiciones inglesas que datan de la reforma protestante. También tiene aspectos de un festival de la cosecha, a pesar de que la cosecha en Nueva Inglaterra ocurre mucho antes del final de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Acción de Gracias.

Los orígenes son sin duda europeos, están ligados a las reformas de 1536 para eliminar festividades de la iglesia.

En Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621 (1623 según algunos historiadores) en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. (Aunque también existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia).​

Según explican crónicas de la época, un grupo de colonos (muy posiblemente de procedencia holandesa; aunque algunos historiadores indican que eran británicos protestantes, pertenecientes al puritanismo y que habían sido expulsados de Inglaterra) llegaron hasta aquel lugar en los inicios del frío invierno de 1620. Iban desprovistos de lo más esencial y a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, algo que provocó que muchos de ellos enfermasen y comenzasen a fallecer. Entrados en la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para que labrasen sus campos, de cara a cultivar sus propios alimentos. También les enseñaron a pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia de Plymouth obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras.

Lo indios nativos, ayudaron a los colonos, enseñándoles a sembrar, a cazar y a pescar.

En agradecimiento a los indígenas  al año siguiente, los colonos les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos. Año tras año se tomó la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias por todo lo conseguido en los anteriores doce meses. Ese acto es el que (según la mayoría de expertos) se señala como el inicio de la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias.

El acto de agradecimiento para celebrar la cosecha con los indios nativos.

La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como este no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.​

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

Curiosidad: La mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el día de Acción de Gracias como el pavo o las gallinas de Guinea, provenientes de Madagascar.

Lo que muchos olvidan de Acción de Gracias

Las autoridades de Plymouth comenzaron a ejercer control sobre “la mayoría de los aspectos de la vida Wampanoag”, ya que los colonos consumían cada vez más tierra. El Instituto de Historia Estadounidense Gilder Lehrman estimó que las enfermedades ya habían reducido a la población indígena de Nueva Inglaterra en un 90% entre 1616 y 1619, ya que los nativos seguían muriendo por lo que los colonos llamaron “fiebre india”.Para cuando el hijo de Massasoit, Metacomet, conocido por los ingleses como el “Rey Philip”, heredó el liderazgo, las relaciones se desquebrajaron. La Guerra del “Rey Philip” se inició cuando varios de sus hombres fueron ejecutados por el asesinato del intérprete de Punkapoag y el converso cristiano John Sassamon.

La parte triste de la historia…

Los guerreros Wampanoag respondieron embarcándose en una serie de redadas, y la Confederación de Colonias de Nueva Inglaterra declaró la guerra en 1675. La Colonia inicialmente neutral de Rhode Island y las Plantaciones de Providence finalmente fueron arrastradas a la lucha, al igual que otras tribus cercanas como los Narragansetts. La guerra fue sangrienta y devastadora.Springfield, Massachusetts fue quemada hasta los cimientos. Los Wampanoag secuestraron a los colonos para pedir rescate. Las fuerzas inglesas atacaron a los Narragansetts en un pantano helado por albergar a los Wampanoag que huían. Los colonos en asentamientos remotos se trasladaron a áreas más fortificadas, mientras que Wampanoag y las tribus aliadas se vieron obligadas a huir de sus aldeas.Mientras tanto, Metacomet recibió un golpe asombroso cuando cruzó a Nueva York para reclutar aliados. Fue rechazado y atacado por Mohawks. A su regreso a su hogar ancestral en Mount Hope, fue asesinado a tiros en una batalla final. El hijo del hombre que había sostenido y celebrado con la Colonia de Plymouth fue decapitado y desmembrado, según “Sucedió en Rhode Island”. Sus aliados también fueron asesinados o vendidos como esclavos en las Indias Occidentales. Los colonos empalaron la cabeza del “Rey Phillip” con una espiga y la exhibieron en Plymouth durante 25 años.La guerra fue solo una de una serie de enfrentamientos brutales, vagamente recordados entre nativos americanos y colonos, que ocurrieron en Nueva Inglaterra, Nueva York y Virginia.

¿Qué comemos en Thanksgiving Day?

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes ejotes, vainitas, la papa dulce (boniato, camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider).13​14​ También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Es cierto, no es una cena en Taxi-Angus pero tiene buena pinta…

 

Leave a Reply