fbpx

La historia del HOT DOG

By 17 mayo, 2018Blog

En Taxi-Angus Burger somos fanáticos de USA, eso ya lo sabéis, y como cadena fan incondicional de la comida de Estados Unidos, no podemos evitar contaros el origen del hot-dog, los deliciosos perritos calientes.

Perrito Caliente Taxi-angus

El sabor de América está aquí gracias a Taxi-Angus y los hot-dogs son gran parte del sabor de américa así que…

Para contaros la historia del hot-dog, y por si alguien se despista queremos explicar en qué consiste este plato que ha dado la vuelta al mundo. Un perrito caliente, es básicamente bocadillo con una salchicha en un pan tierno y alargado, para los más tradicionales hervida, para otros asada o frita, y que admite infinidad de aderezos, entre los preferidos: mostaza, pepinillo y cebolla frita… A partir de ahí…

Perrito Caliente Taxi-angus

En Taxi-Angus no tenemos inconveniente en utilizar aderezos más a nuestro estilo, como el chili con carne…

Aunque el hot-dog es un símbolo de la cultura norteamericana, ya se elaboraba en Alemania y en otras partes del Viejo Continente antes de llegar a USA de la mano de emigrantes europeos a mediados del siglo XVIII.

En el siglo XIX se popularizó en EE.UU., sobre todo entre los puestos de comida a pie de calle, y entre la clase trabajadora. Parece ser que fue el carnicero alemán Charles Feltman el primero en venderlos en las playas de Coney Island (Nueva York) en 1867. Los perritos calientes se extendieron en EE.UU. sobre todo en los campos de béisbol así como en otros campos de deportes donde se congregaban grandes cantidades de personas.

Durante un partido de los New York Gigants, un periodista deportivo escuchó a un vendedor de perritos que decía: ”Rojos calentitos, toma tu ‘dachshund’ salchichas mientras estén calientes” (dachshund es la palabra en alemán que denomina a la raza canina del “perro salchicha”). Al periodista le llamó tanto la atención que se le ocurrió hacer una ilustración de un “dachshund” en un pan”, lo que dio la idea de “hot dog” (perro caliente).

Perrito Caliente Taxi-angus

Reflexión pre hincada de diente: “La verdad es que pinta de perro no tiene… “

Ahora vivimos un auténtico boom de los food challenges, pero son los perritos calientes los que tienen la mayor parte de culpa de esta moda. Los retos de comida comenzaron tradicionalmente en las ferias de EE.UU. a comienzos del siglo XX. Pero tomaron gran popularidad debido en parte a la emisión en TV de la “Nathan’s Hot Dog Eating Contest”, una competición de comer perritos calientes que se celebra desde 1916. Esta competición ha sido dominada por el competidor de la FAOCE: Takeru Kobayashi, quien ha venido ganando el concurso desde 2001 hasta 2006. Kobayashi fue destronado en 2007 por Joey Chestnut que ha sido el ganador hasta la actualidad  2017, salvo en 2015 que le arrebató el puesto Matt “Megatoad” Stonie, seguramente porque Joey desayunó fuerte.

Perrito Caliente Taxi-angus

¿Cuantos doggies eres capaz de comer de una sentada?

Fue Nathan Handwerker de Polonia y ex-empleado de C. Feltan, quien hizo famoso el hot-dog compitiendo en precios con Feltman dio mayor popularidad al hot-dog Empleado de Feltman en sus orígenes. Nathan puso grandes letreros anunciando sus productos, a mitad de precio de los de Feltman. Consiguió abrir la cadena de stands de venta denominada Nathan’s Famous. El negocio le fue genial y cuando en la en 1920 se abrió estación de metro de Stillwell Avenue el abrió justo enfrente, Nathan beneficiándose de su situación, ganó popularidad que y eliminó del mercado a Feltman en la década de 1950.

Posters, películas, canciones… El hot dog ha sido protagonista de infinidad de manifestaciones culturales. Andy Warhol y Roy Lichtenstein le dedicaron varias ilustraciones en los años 50 y en 1979 los británicos Led Zeppelin escribieron la canción “Hot Dog”.

Perrito Caliente Taxi-angus

Si no se come con las manos no es un doggy, ni un hot-dog, ni un perrito caliente, que no te cuenten stories…

Leave a Reply